El Dagma revela los detalles del nuevo plan para recuperar los ríos de Cali
Cali

El Dagma revela los detalles del nuevo plan para recuperar los ríos de Cali 

Junio 04, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Pance Ríos Lluvias Policía

Policía y técnicos de la CVC mantienen con alerta temprana el caudal de algunos ríos en Cali. En Pance hay constante vigilancia por ser uno de los afluentes más visitados por bañistas.

Jorge Orozco / El País

Ya son ocho los meses que lleva Claudia María Buitrago al frente de la dirección del Departamento de Gestión del Medio Ambiente, Dagma. Tras su llegada, le tocó lidiar con el escándalo de la intervención de árboles en la Autopista Sur, en plena Feria de Cali, y la muerte de dos pumas en un refugio animal.

Hoy, pasados los escándalos, y más reposada en los temas ambientales de la capital del Valle, sostiene que sus mayores preocupaciones giran en torno a los intentos de invasión a los cerros tutelares y en buscar alternativas para recuperar los siete ríos que surcan la ciudad.

¿Qué está haciendo el Dagma para proteger los siete ríos de Cali?

Claudia María Buitrago, directora del Dagma

Claudia María Buitrago, directora del Dagma

José L. Guzmán / El País

Las ciudades tienden a ver los ríos como la fuente de abastecimiento de agua y receptora de aguas residuales, y cuando esto sucede se ejerce presión sobre los ecosistemas. A las ciudades poco les interesa lo que pasa fuera de su perímetro urbano y cada vez que la ciudad se expande se comienza a devorar los recursos naturales. En el caso de Cali, las mayoría de viviendas que colindan con el río están de espaldas a él. Las ciudades tienen que dejar de ser arrogantes con el campo.

¿Pero qué está haciendo el Dagma para cambiar esa realidad, qué plan tienen para evitar que se sigan deteriorando los afluentes de la capital del Valle?

Las ciudades tienen que invertir el 1 % de sus recursos corrientes en compra de predios ubicados en áreas estratégicas que abastezcan los acueductos. Esto se puede hacer a través de los pagos por servicios ambientales que son incentivos que se les da a las personas que están deforestando cuenca arriba para que abandone esa mala práctica agropecuaria o también la minera...

¿Eso no es como pagarle al que se está portando mal, al que está dañando la naturaleza?

Allí se pueden hacer dos cosas —a través de los pagos por servicios ambientales—, premiar al buen ciudadano, pero al que daña se le dan incentivos para que deje de afectar...

Denos un ejemplo...

Por ejemplo, alguien que tenga un predio en los Farallones y lo dedica a la ganadería, la norma permite el costo de oportunidad, es decir, que los beneficios que cada hectárea le da por año a este predio, la sociedad se lo reconoce en forma de incentivo. Este puede ser en especie o dinero, con el propósito que deje de utilizar la ganadería y dedique esa tierra a la reforestación de la ronda hídrica. Eso es lo que estamos trabajando con la comunidades.

¿Cuánto dinero tienen para esa iniciativa?

Tenemos cerca de $1000 millones. Se esta dando prelación a los predios donde hay nacimientos de agua, a las zonas cercanas a bocatomas, donde hay comunidad organizadas y donde existen propuestas económicas sustentables. A esta altura tenemos ya todo muy afinado, actualmente estamos haciendo recorridos con la gente para establecer los puntos claves.

Lea también: La inquietante conexión entre las avalanchas del río Cali y las invasiones del Oeste

Pero preocupa que estos recursos queden en manos de terratenientes, en grandes finqueros...

No porque los criterios de la Ley que avala esta propuesta es que hay que priorizar el pequeño y mediano propietario antes que al grande.

¿Cuándo entra a operar esta iniciativa?

Estamos esperando que el Ministerio del Medio Ambiente dé el visto bueno y ellos nos dijeron que en los próximos días reglamentarán la medida.

Y qué hacer con los que se portan mal, los que están impactando a los ríos y no se quieren acoger...

Garrote. Al que esté haciendo actividades ilegales, todo el peso de la ley.

A propósito del garrote, ¿cómo va el control a las invasión en los cerros?

En la ciudad tenemos 133 invasiones instaladas, habría que hacer un montón de cosas costosas para encargarse de ellas. Hay que averiguar cuáles están en zonas de alto riesgo no mitigable, cuáles se pueden consolidar.

¿Entonces qué vamos hacer con esas 136 zona ya invadidas?

Se están caracterizando, y se está implementando la política de mejoramiento integral de hábitat.

Pero la verdad, uno siente que esas políticas públicas son de papel...

Lo que estamos haciendo con los nuevos ejercicios de invasión es una articulación muy importante. Estamos atacando el intento de invasión de manera inmediata. En términos de cifras te puedo decir que esta Alcaldía ha controlado 5 invasiones masivas, se han retirado 1580 personas de zonas protegidas, se han judicializado 69 personas por afectaciones ambientales. Asimismo, hemos detenido tres urbanizaciones piratas donde se proyectaban 145 casas. En términos de protección se han recuperado 20 kilómetros de río y se evitó el asentamiento de personas en cerca de 2000 ecosistemas.

¿Por qué cada día son más recurrentes los intentos de invasión de los cerros de Cali?

Pasa todos los días y se exacerba los fines de semana. Hasta ahora, con el grupo contra invasiones, hemos impedido todos los intentos de ocupación ilegal de los cerros. Hay varias cosas, el fenómeno de pobreza hace que haya una gran migración del campo a la ciudad y dos, Cali es la segunda ciudad receptora de víctimas del conflicto armado. Pero llama la atención que cuando empezó la campaña política aumentaron los intentos de invasiones en Cali. Nosotros y los organismo de inteligencia creemos que es la misma organización la que esta detrás de todos los intentos para invadir los cerros.

¿Qué organización está detrás de los intento de invasión de los cerros?

Eso es reserva de las investigaciones que realizan las autoridades.

Y las obras...

¿Qué obras nuevas se van edificar con los recursos de la sobretasa ambiental?

Hay varios proyectos en marcha, pero estos proyectando una recuperación del río Cali. Se desarrollará desde la calle 8 aguas arriba hasta el zoológico, y desde la calle 26 aguas abajo. No hay interviene con el trayecto que intervendrá el proyecto de parque lineal río Cali.

La comparación es inapropiada, pero en Medellín, en algunas zonas, hay sensores que advierten sobre niveles peligrosos de calidad del aire y eso no lo tenemos aquí.. Aún no estamos reportando de esa manera. Pero le dije al Observatorio Ambiental que necesitamos decirle a la gente, por ejemplo, a través de colores del semáforo, el estado de la calidad del aire de Cali y advertir dónde no se pueden sacar niños o ancianos en ciertas zonas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:río caucadagmarío cali
Publicidad
Publicidad
Publicidad