Falleció el maestro 'Gualajo', una leyenda del pacífico colombiano y de la marimba
Cali

Falleció el maestro 'Gualajo', reconocido músico del Pacífico colombiano

Mayo 16, 2018 - 03:57 p.m. Por:
Redacción de El País 
El maestro Gualajo fue galardonado con el Premio Vida y Obra.

Este miércoles falleció a sus 78 años José Antonio Torres, conocido como  'Gualajo', destacado músico del Pacífico colombiano.

'Gualajo' era oriundo de Guapi y su trayectoria en la música del Pacífico se debía a su padre, quien le enseñó a tocar la marimba desde pequeño.

Lea también: La cruzada de una cantaora del Pacífico que sueña con ir a Cuba

El maestro fue durante varias ocasiones el mejor marimbero del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

En la tarde del martes el cuerpo del maestro fue trasladado a Funerales La Ermita, y luego será llevado al Teatro Jorge Isaacs donde se llevará a cabo el homenaje póstumo.

De acuerdo con el testimonio de su hijo, Hayer Torres quien también se dedicó a la música, desde hacía un año su padre padecía de anemia mielodisplásica y a pesar de los tratamientos médicos, esta enfermedad habría causado su fallecimiento. 

Sus familiares afirmaron que 'Gualajo' será recordado como una persona noble  y sencilla que vivió en función de compartir y enseñar sus saberes musicales para mantener viva la tradición de la música del Pacífico.

"Un enorme vacío"

Para la Subsecretaria de Cultura de Cali, Yamileth Cortés Arboleda, 'Gualajo' ese hombre misterioso, lleno de saberes al momento de elaborar e interpretar la marimba, deja un vacío muy grande entre los niños, jóvenes y adultos que lo frecuentaban como su maestro.

También deja un legado inmenso a través de sus pupilos como Hugo Candelario y Héctor Sánchez; pero más en el alma de la ciudad que lo acogió y lo vio triunfador en el Festival Petronio Álvarez, el mismo que le rindió homenaje en el año 2009 como gran maestro de la marimba.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:culturapacíficosecretaría de cultura
Publicidad
Publicidad
Publicidad