Levantan pico y placa para buses de servicio público en Cali, por crisis del MÍO
Cali

Levantan pico y placa para buses de servicio público en Cali, por crisis del MÍO

Abril 06, 2018 - 06:21 p.m. Por:
Redacción de El País
Buses tradicionales en Cali

La medida permitirá que hayan alrededor de 150 colectivos adicionales al día prestando su servicio a los caleños.

José Luis Guzmán / El País

Los buses de servicio público tradicionales de Cali volverán temporalmente a circular sin la restricción del pico y placa, tras la firma de un decreto en la Alcaldía Municipal este viernes.

La medida permitirá que hayan alrededor de 150 colectivos adicionales al día prestando su servicio a los caleños.

La decisión se tomó en el marco del plan de contingencia puesto en marcha por la crisis del sistema MÍO, pues las discordias con los operadores han ocasionado que dejen de circular alrededor de 140 buses diariamente.

Los buses y busetas tenían restricción de pico y placa de dos dígitos diarios desde el pasado 15 de enero. Los cobijados cada día no podían circular entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la noche.

Lea también: 'Más de 400 buses nuevos reforzarán servicio del MÍO este año'.

Ahora, los tipos de vehículos que podrán circular son los buses, busetas y microbuses. 

“Con esta medida incrementamos la oferta de transporte de manera inmediata en 90 carros para compensar las deficiencias que se vienen presentado por la contingencia que sufre el Sistema de Transporte Masivo”, aseguró el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñones.

El viejo sistema de Transporte Público Colectivo tiene vigentes 23 rutas que son operadas por 10 empresas con un total de 400 vehículos.

Metrocali programa a diario un total de 800 buses para cubrir la operación por las rutas del masivo. Sin embargo, el servicio se ha visto afectado porque los concesionarios dejaron de sacar durante el mes de marzo, un promedio de 141 buses cada día, en hora pico de la tarde.

"En lo corrido de abril, dicho promedio de incumplimiento se incrementó a 165 buses diarios, cifra que sitúa la afectación del servicio en un nivel grave", expresa la Alcaldía en un comunicado. 

“La medida tendrá vigencia hasta tanto el MÍO pueda suplir la demanda de transporte en la ciudad", concluyó el Secretario de Movilidad de Cali. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:MIOMovilidadPico y Placatránsito
Publicidad
Publicidad
Publicidad