Candidatos presidenciales apoyan cese el fuego del ELN
Elecciones Presidenciales

Candidatos presidenciales apoyan cese el fuego del ELN 

Mayo 14, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa 
Mesa de negociación ELN

El pasado jueves 10 de mayo se intaló en La Habana la nueva mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, luego de que se suspendieran los diálogos en Quito.

Colprensa

Los candidatos a la Presidencia de la República reaccionaron de manera positiva al anuncio del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de decretar un cese unilateral para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero exigieron demostraciones de paz más contundentes de parte de esa guerrilla.

Es así como Humberto de La Calle Lombana propuso que se acuerde una tregua bilateral de carácter indefinida.

“La suspensión de operaciones del ELN por sí misma es una buena noticia, pero realmente es insuficiente, yo sigo insistiendo en la necesidad de un cese bilateral indefinido”, sostuvo el aspirante por el Partido Liberal.

Según él, esa decisión daría un “impulso enorme” a las negociaciones, ya que sería interpretado como un mensaje de confianza para los colombianos.

A su vez, el también candidato Germán Vargas Lleras coincidió en afirmar que el ELN necesita demostrar un mayor compromiso y avanzar en lo que resta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Esta decisión es “útil, ellos saben que tienen que aprovechar la generosidad del Gobierno” y que no es “admisible que mientras dialogan en Cuba sigan delinquiendo, fortaleciéndose militarmente y controlando el negocio de la minería ilegal y la droga, pero es un buen primer paso”, indicó el exvicepresidente.

De igual forma, la ‘carta’ a la Primera Magistratura por la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, señaló que las negociaciones deben avanzar teniendo como ejemplo los Acuerdos firmados con las Farc, para no cometer los mismos errores.

“El reto es no dilatar más negociaciones, sabemos cada paso que se dio con las Farc, entonces ahora queda es hacer un proceso muy sólido y el ELN tiene una gran oportunidad para que Colombia avance y cada día tengamos menos violencia”, manifestó.

Entre tanto, el candidato del Centro Democrático, Iván D uque, dijo que no le gustan los ceses bilaterales, “porque el Estado no renuncia a su deber constitucional de proteger la vida, honra y bienes de los colombianos en todo momento”.

“El ELN debe dejar de chantajear al Estado, concentrarse de una vez con supervisión internacional, en un periodo perentorio, y renunciando a cualquier actividad criminal. Que pueda haber reducción de penas, pero no la ausencia de penas. Si eso no les sirve, perseguirlos con toda la capacidad ofensiva del Estado y toda la capacidad sancionatoria de la Justicia”, añadió.

Como se sabe, esa guerrilla anunció ayer su decisión de adelantar una tregua “para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas”.

Agregó que “en todas las estructuras del ELN haremos un cese de actividades militares, entre las cero horas del viernes 25 de mayo y las veinticuatro horas del martes 29 de mayo”, y que espera que el anuncio sea respondido de la misma forma por la Fuerzas Militares y el Gobierno de los Estados Unidos.

En un comunicado publicado en Twitter, el grupo subversivo también señala que los candidatos presidenciales de la derecha realizan sus campañas con un discurso de odio, que tiene como finalidad continuar la violencia como mecanismo de lucha política en el territorio nacional.

“De allí les nace su propósito de no dar continuidad a los esfuerzos de paz y su postura de no cumplir la palabra empeñada en los acuerdos firmados. Ojalá más temprano que tarde, hagan un cese de estos fuegos”, indicaron.

Según el texto, es complejo lograr el propósito de “erradicar la violencia en la política”, como está escrito en la Agenda de diálogo pactada entre el Gobierno y el ELN, y señalan que otro de los fines de la mesa de conversaciones sigue siendo “acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, en donde se pretende que cambien las condiciones que generan el conflicto armado.

Lea también: Santos no descarta firmar la paz con el ELN antes de abandonar la Presidencia

Estos propósitos comunes a las dos partes, dice la guerrilla, “se podrán alcanzar si y solo si ambas partes, la insurgencia y el régimen, estamos dispuestos a cambiar”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó desde Europa que “vamos a buscar un acuerdo de cese al fuego con el ELN, ojalá permanente” y afirmó que uno de sus propósitos es dejarle al próximo Gobierno un pacto con ese grupo para que el país avance hacia la paz completa.

“Lo que he dicho es que espero que podamos avanzar y eso depende, por supuesto, también del ELN. Nosotros tenemos la voluntad de avanzar lo máximo posible. Estamos listos a negociar con quién haya que negociar, responsablemente, para poder entregarle al próximo Gobierno ojalá un acuerdo marco, ojalá unas bases sólidas para continuar con algo que el país necesita, y es la paz completa, la paz también con el ELN”.

Propuesta del Gobierno

Según se ha dado a conocer tras la instalación de la nueva mesa de conversaciones en La Habana, Cuba, el propósito del Gobierno Nacional, en lo que resta de su mandato, es firmar con el ELN una especie de acuerdo marco, como el que se pactó en Irlanda del Norte, con parámetros básicos, para que el próximo Gobierno diga si continúa o no con él.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:ELNeleccionescese al fuego
Publicidad
Publicidad
Publicidad