Contralor general insiste en que contralorías regionales deben desaparecer
Política

Contralor general insiste en que contralorías regionales deben desaparecer 

Junio 12, 2018 - 04:32 p.m. Por:
Colprensa 
Edgardo Maya

Edgardo Maya, contralor General de la República.

Colprensa / El País

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, reiteró que se deben suprimir las contralorías territoriales para crear una sola que esté dedicada solamente a realizar auditorías, desprendiéndose así de la tarea de establecer responsabilidad fiscal.

“Para avanzar en la efectividad del control fiscal en Colombia es preciso unificar el ejercicio del Control Fiscal en cabeza de una sola institución, suprimiendo las 62 contralorías departamentales y municipales, hoy existentes”, subrayó Maya. 

Añadió que su propuesta obedece a que cada de ellas actúa en forma autónoma e independiente y con criterio propio en la aplicación de las normas que rigen el control fiscal. En ese sentido Maya señaló que su intensión busca crear una contraloría única con estructura nacional, regional y provincial.

El jefe del organismo de control manifestó que esta transformación significaría una rebaja en sus costos de funcionamiento puesto que "las Contralorías Territoriales ejecutan un presupuesto conjunto que asciende al 95% del presupuesto de la Contraloría General y sólo auditan un 10% del gasto público que ellas realizan".


Las declaraciones del Contralor General se dieron en el seminario “95 años de la Misión Kemmerer en Colombia”, en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

El jefe del organismo de control fiscal rindió homenaje al pensamiento y visión del profesor Walter Edwin Kemmerer, mentor de la reforma al control fiscal contenida en la ley 42 de 1923, que dio base a lo que se denominó entonces 'Departamento de Contraloría'.

Lea también: Contraloría intervendrá en investigación por recursos de Hidroituango

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:contraloría general de la naciónedgardo maya
Publicidad
Publicidad
Publicidad