ELN invita a candidatos presidenciales a La Habana para conocer avances en diálogos
Proceso de paz

ELN invita a candidatos presidenciales a La Habana para conocer avances en diálogos

Junio 05, 2018 - 12:29 p.m. Por:
Redacción de El País
Pablo Beltrán

Pablo Beltrán, negociador jefe de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Agencia EFE

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN, envió una invitación a los candidatos presidenciales Gustavo Petro e Iván Duque para que viajen a La Habana, Cuba, donde se adelantan los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

“Faltan dos semanas para la segunda vuelta y los dos candidatos pueden venir acá para enterarse cómo van los diálogos que estamos adelantando, cuáles son los acuerdos en ciernes y que no hay nada debajo de la mesa ni secretos”, dijo Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, a través de una entrevista del periodista Winston Viracachá, desde Cuba.

En la conversación, ‘Pablo Beltrán’ insistió que el próximo cese el fuego debe extenderse por más de 101 días, “es decir tres meses, que pase el 7 de agosto y que cubra la presidencia nueva”.

El miembro de la guerrilla agregó en la entrevista radial que “esperamos que el próximo gobierno siga el camino trazado en los acuerdos y aplaudimos como todos los colombianos que se respete la palabra empeñada”.

Lea también: 'Muere soldado tras ataque del ELN en Valdivia, Antioquia'.

A la pregunta sobre un nuevo tiempo para que cese el fuego, el representante de la guerrilla que adelanta diálogos con una comisión del Gobierno respondió que ese grupo armado tiene una política clara sobre la participación de los colombianos en las decisiones democráticas.

“No vamos a empujar ni a evitar que la gente vote. Hacemos un cese para que la gente salga y vote. Es importante que funcione y que se cambien el país por la vía pacífica. Se está derrotando la abstención”.

También se refirió sobre la preocupación que tienen con el actual estado en que avanza la implementación de la paz lograda con el grupo de las Farc.

“El acuerdo está en la olla por lo que le están haciendo a las Farc. Se están tirando el proceso y obligan a que se rearmen algunos y que crezcan las disidencias. Si el gobierno sigue incumpliendo, más dudas hacia el interior de nosotros sobre si ese modelo es el que se debe seguir”.

De otro lado, dijo ‘Pablo Beltrán’ que la orden que tienen los negociadores de la guerrilla es no levantarse de la mesa.

“Se están colocando algunas condiciones en campaña que no son bien vistas y que no pueden condicionar el seguir sentados en la mesa. Debemos continuar con la agenda que se ha propuesto y que al retomar los diálogos en Cuba estamos ajustando para tener un proceso más sólido”.

Sobre las preocupaciones que tienen es que en un viaje desde Colombia “nos digan que vamos a ser extraditados. Nosotros tenemos cartas del presidente Juan Manuel Santos y de la Fiscalía en la que no tenemos cargos. Pero como los Estados Unidos creen que su justicia se aplica para todo el globo, pues sí nos puede preocupar esta situación en medio de los diálogos”.

Y agregó que “la incertidumbre no está en nosotros. Esperamos que la familia del NO, no se oponga a realizar los cambios y le meta el hombro a la construcción de la paz”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:ELNcubaElecciones presidencialesPablo Beltrán
Publicidad
Publicidad
Publicidad